martes, febrero 01, 2011

Taller de escritura (Preescritura) I

Preescritura
Empezaremos por describir los primeros pasos del proceso que comprende la Preescritura.

¿Qué es?
Enfrentarse a una hoja en blanco sin un plan previo es un riesgo, ya que podemos caer en una pérdida de tiempo sin sentido y de ideas sueltas que nos conduzcan lejos del objetivo que perseguimos. La preescritura como primera parte del proceso nos permite llevar a cabo esta planeación y lo más importante nos ayuda a ir ordenando nuestras ideas.
El proceso de la preescritura comprende dos grandes etapas: La planeación del escrito y la organización de la información, mismas que se muestran a continuación con las acciones que respectivamente las integran.
Adentrémonos al proceso, veamos cómo funciona cada una de sus partes, descubramos las reglas, hagamos los ejercicios e integremos nuestro propio estilo de escribir...

1.      Planeación del Escrito:

La planeación del escrito comprende la definición de las siguientes partes:
El tema responde a la pregunta ¿qué quiero comunicar?. Es la identificación de la idea central o tesis que va a condicionar el desarrollo del texto,
El propósito responde a la pregunta ¿por qué voy a comunicar esto?,
La audiencia responde a la pregunta ¿a quién le voy a comunicar?, ¿para quién escribo?,
El tipo de texto a seleccionar, obviamente depende de las respuestas a las tres preguntas anteriores.
Una vez definidos estos elementos debemos, iniciar la búsqueda de la información que requeriremos para redactar el texto.
La búsqueda de información implica un trabajo previo por parte del redactor, para ello es necesario:
a.       Preguntarse cuánto se sabe sobre el tema acerca del cual se escribirá.
b.      Tomar en cuenta el marco textual, es decir; cuáles son los conceptos clave relacionados con el tema que debo emplear y cómo serán planteados en el escrito: como un análisis, como una descripción, como una comparación...
Revise detalladamente cada uno de las partes que comprenden la etapa de: Planeación del escrito. Presionando sobre los titulos correspondientes.

Planeación del escrito: Obtención del tema
El primer aspecto que se debe tomar en cuenta al empezar es: ¿sobre qué se va a escribir?, es decir, ¿cuál será el tema?.
Habrá ocasiones en que se nos asigne un tema, así como también otras en que se nos deje la opción de elegir sobre qué queremos escribir.

Selección: Existe un sinfín de temas acerca de los cuales se puede escribir, por ejemplo se puede escribir sobre la propuesta de un nuevo proyecto, un informe acerca del avance en que se encuentra el departamento a nuestro cargo o nuestra opinión sobre un tema específico y de actualidad.

Delimitación: Una vez que se ha decidido cuál será el tema, es necesario delimitarlo. Esta delimitación nos permite ir aclarando nuestras ideas e indicar cuáles aspectos del tema no serán cubiertos en el trabajo. En algunos casos el tema propuesto puede ser demasiado amplio, por lo que esta delimitación protege al escritor para que no termine haciendo más de lo que debe, o menos de lo que quiere.

Por ejemplo, si se nos pide que escribamos sobre México, el tema puede resultar demasiado amplio. Es necesario delimitar o seleccionar aquellas variables o temas que circunscribirán nuestro escrito. Se puede considerar: Lugar y tiempo específicos: México, 1968.
Eventos específicos: México y su proceso de independencia. Las elecciones presidenciales del 2000. 

Planeación del escrito: Definición del propósito
El propósito está relacionado con la razón que tenemos para escribir. ¿Para qué voy a escribir? Dicho propósito, afecta al contenido y al lenguaje que se empleará para desarrollar ese contenido.
Algunas de las circunstancias que nos pueden llevar a escribir son:

Informar. Se identifica un propósito informativo en la escritura cuando la intención de quién escribe, es simplemente proporcionar un mensaje, a través de un lenguaje claro y objetivo, en donde el texto está apoyado con los elementos clave como datos, fechas, lugares, asuntos involucrados, etc., que servirán al receptor como guía para interpretar y comprender la información.
Persuadir. El propósito persuasivo se identifica cuando el emisor argumenta comprueba, insiste, y trata por todos los medios de convencer de que su punto de vista es el correcto y que es válida y confiable la recomendación que nos hace.
Explicar. El propósito explicativo es quizá el más obvio de los procesos, dado que se remite en la mayoría de las situaciones a procesos simples o complejos que el emisor quiere compartir con sus receptores.
Todo proceso requiere para su comprensión y/o práctica, de una explicación detallada de cada uno de los pasos, fases y subfases de que consta.
Describir. En el propósito descriptivo podemos encontrar elementos inherentes como: narración exhaustiva, características detalladas, rasgos importantes, etc., sobre el objeto, persona, lugar o situación que el emisor quiere reproducir en nuestra mente.

Existen otros propósitos o intenciones que podemos identificar en los textos, pero acaso sean variantes de los ya mencionados. Sirva de base la información anterior para adentrarnos un poco más en el tema de los propósitos, mismos que son complementados a través de los tonos de la escritura.
Tonos. Otro concepto que interviene en la definición de los propósitos es el de los tonos en la escritura. Mediante el empleo de palabras clave éstos matizan la intención del texto. Así, por ejemplo, un escrito que intente ser reflexivo, acompañará a un propósito argumentativo; un tono humorístico, al propósito de entretener; un tono ponderado o serio, a un propósito argumentativo. Algunos de los tonos más empleados son:

Humorístico: Hace reír, ridiculizando situaciones, características, personajes, etc.
Científico: Presenta información especializada.
Irónico: Hiere, con un lenguaje indirecto, fino y mediante comparaciones.
Reflexivo: Despierta la conciencia de los receptores, a través del análisis y del discernimiento.
Agresivo: Es tosco sin llegar a la ofensa personal ni a la grosería estéril.
Cordial: Tono lleno de amabilidad y confianza.
Ponderado: Escrito objetivo y neutral.
Persuasivo: Texto argumentativo.
Positivo: Tono de apoyo y confianza para el receptor.
      Negativo: Tono opuesto a las expectativas del receptor, pesimista.

Ejemplo de tono humorístico, tomado de la novela Maten al León, de Jorge Ibargüengoitia.
Propósito: entretener.
"En el vestíbulo de la casa de los Berriozábal, Angela y don Carlitos saludan a los González del Rolls, que acaban de llegar. Después de besos en las mejillas y apretones de manos, don Bartolomé, exhalando Vetevier, y doña Crecenciana, sobre cuyo pecho las perlas y las verrugas sientan como escaparate, se toman del brazo. (...)
"La fiesta está en sus comienzos y el salón medio vacío. Desde el umbral, los González saludan a sus amigos como si tuvieran meses de no verlos, acabaran de llegar de Europa y estuvieran todavía en la cubierta del trasatlántico.(...) " 


Ejemplo de tono irónico, un ejemplo más, pero ahora de una fuente periodística.
Propósito: persuadir, donde el lenguaje es más directo que en las novelas o los cuentos.
"La homofobia es una operación que va del linchamiento moral a la violencia policiaca, del rechazo de la humanidad del gay y la lesbiana, al asesinato. Más de 140 asesinatos en un año debiera ser motivo de una enorme rectificación moral. A la homofobia se le debe el que pasen inadvertidos. Ahora por ejemplo, y casi para variar, un municipio en poder del PAN, el de Córdoba Veracruz, persuadido de representar al Partido de la Victoria Cultural, como ellos mismos pregonan, lanza una campaña animada por la consigna Limpiar a Córdoba de la escoria, contra grupos de trasvestis, gays, lesbianas y prostitutas, según denuncia del Partido del Trabajo ¿Por qué no? El fundamentalismo no entiende de épocas preelectorales y si tiene poder quiere ejercerlo para acabar con la escoria (término grato al gobierno de Fidel castro, por otra parte). Y si en el camino se violan derechos humanos, siempre se puede argüir que no eran seres rodeado se presente como un capítulo más del libro del Levítico." Períodico La Jornada, 29 de julio 9.


El siguiente ejemplo fué seleccionado del libro de Redacción Avanzada de Fidel Chávez. Es un párrafo en donde el contenido se ve modificado por el tono que se emplea en cada caso.
Ejemplo de Tono ponderado.
Propósito: persuadir.
“Hace tres meses le pedí a su repartidor que no dejara en casa la revista que ustedes me envían, explicándole que yo estaría fuera todo ese tiempo. Pero hoy, al regresar, he encontrado doce números amontonados en el jardín. Considero que este hecho pudo poner en peligro la seguridad de mi casa. Por otro lado, confío en que me eximirán ustedes de pagar el importe de esos ejemplares, que para mí carecen de interés por haber perdido actualidad." 


Ejemplo de Tono agresivo
Propósito: persuadir.
"¡Vaya manera de dirigir una empresa! Hace tres meses, antes de salir de vacaciones, di instrucciones a su repartidor de que no me dejara la revista hasta nueva orden. Al regresar he encontrado doce números amontonados en el jardín de la casa, el cual se ve desde la calle. Su repartidor debe ser un imbécil, ya que eso equivale a gritar a los cuatro vientos que no hay nadie en la casa. De milagro no me robaron. Me niego a pagar esas revistas. Si se pusiera usted listo despediría al idiota de su repartidor.


Ejemplo de Tono sarcástico
Propósito: persuadir.
"La magnífica organización de su empresa no cesa de asombrarme. Su eficiencia es tanta que nada ni nadie logra detenerla. Antes de salir de vacaciones, por tres meses, le dejé dicho a su repartidor que no entregara la revista hasta nueva orden. Pero hoy, al regresar, he encontrado doce números amontonados en el jardín a la vista de todos. ¡Cuánta inteligencia desperdiciada! Comprendo que el repartidor tendría que ser un genio para darse cuenta que no hay nadie en casa o para ponerse a pensar que el verlas allí, pudiera atraer a algún ladrón. Renuncio a este tesoro, señor Rodríguez. Puede usted pasar a recogerlo el día que guste y agregarlo a su preciosa colección de obras maestras."


Planeación del escrito: Definición de la Audiencia
Es importante tener siempre en mente quién leerá el escrito, qué edad tiene, qué sabe sobre el tema, qué intereses u opiniones tiene, así como considerar si hay palabras o términos que debería definir para ellos, es decir, la forma en que se manejará el lenguaje.
Lo anterior contribuye a clarificar el objetivo de nuestro escrito, a delimitarlo, a decir únicamente aquello que deseo, acerca del tema elegido y adecuado para el público seleccionado.


Planeación del escrito: Definición del tipo de texto
El material que se tiene determinado hasta este momento es: tema y propósito. Ahora es importante seleccionar, de acuerdo con los dos elementos anteriores, el tipo de texto más adecuado, el que cumpla mejor con los requisitos que deseamos para expresar clara y precisamente las ideas. Por ejemplo, si nuestro propósito es convencer acerca de la necesidad de ahorrar, podemos usar un texto argumentativo, así como también uno narrativo o explicativo.
Existen diferentes tipos de textos; a continuación se presentan algunos de ellos, definiéndolos y ejemplificando en los casos necesarios.
Narrativo
Contar o recrear una experiencia, narrar una historia, debe tener un desarrollo claro. Todos tenemos historias que contar acerca de experiencias vividas.
Un párrafo narrativo debe contener información que conteste a las preguntas ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿cuándo?

Ejemplo:A la mañana siguiente nos despedimos de nuestros anfitriones y nos encaminamos al monasterio. Después de identificarme, tal y como lo imaginaba, nos ofrecieron alojarnos en sus dependencias. Al poco de instalarnos nos reunimos en la portería, donde el fraile que custodiaba la entrada nos entretuvo informándonos que la primitiva iglesia se empezó a construir hacía casi trescientos años y de que su origen se perdía en la noche de los tiempos. Peón de Rey, Pedro Jesús Fernández Extra Alfaguara, España:1998. 

Descriptivo
Contar en detalle cómo es la apariencia de un objeto, persona, animal, etc. Es un párrafo en el que las oraciones se presentan juntas de manera que dan una idea clara de una persona, lugar, cosa o idea.

Ejemplo:Dentro de las 120 cajas fuertes del Fed en Manhattan se custodian 840,000 lingotes, con un peso total de 10,500 toneladas. Se trata del mayor tesoro de oro en el mundo. La puerta de acceso a la cámara acorazada que aloja las cajas fuertes es un cilindro de acero de tres metros de espesor y 82 toneladas de peso. Unas bisagras descomunales hacen encajar la puerta en su marco, también de acero y de 127 toneladas de peso, que está directamente anclado al subsuelo rocoso de la ciudad. Novecientos guardias fuertemente armados vigilan esta única entrada. 

Definición
Clarificar o explicar el significado de un término, idea o concepto.


Ejemplo:La definición del territorio nacional fue una cuestión primordial para los primeros ciudadanos de la nueva nación. Se heredaba, en principio, una tierra dividida en cinco provincias desde los últimos años de la dominación española: ése podía ser el territorio cuyas riquezas y potencialidades constituían si el patrimonio de los mexicanos.
Guillermo Bonfil Batalla. México Profundo, Una civilización negada. Grijalbo, México:1989. 


Explicativo:
Explicar un punto proveyendo ejemplos o razones específicas
Clasificativo:
Dividir un largo y complejo juego de cosas dentro de pequeños grupos e identificar cada grupo.
Comparativo:
Medir una cosa frente a otra más o menos igual, o explicar algo nuevo o complejo usando una analogía o alguna cosa familiar.
Argumentativo:
Usar la lógica y las evidencias para probar que algo es verdadero, que alguna cosa debe hacerse.
Presenta la información para apoyar o probar una cuestión, expresa opiniones y trata de convencer al lector de que la opinión es válida o correcta. 

 Ejemplo:La película se desdobla en escenas concentradas –fragmentos de música de cámara y no tanto una composición integrada- y se apoya fuertemente en la imagen poética y el movimiento de cámara. Se centra en el personaje de Topiltzin (Damián Delgado), un escriba y pintor de códices (tlacuilo) mexica que es hijo ilegítimo de Moctezuma.

Planeación del escrito: Obtención de la Información
El acopio de información se lleva a cabo mediante la lectura y la elaboración de una lista de ideas que nos servirán posteriormente. La información que se recopile puede ser documental o de campo: entrevistas, encuestas, etc.
Este acopio se lleva a cabo usando palabras clave o frases breves. También se puede recoger información mediante la elaboración de esquemas, mapas conceptuales, redes semánticas, cuadros sinópticos, etc. En el primer acercamiento al texto o artículo se llevan a cabo los siguientes pasos:
c.       observar con atención.
d.      leer el título del libro.
e.       leer el nombre del autor.
f.        buscar información adicional: lugar y fecha de la edición y nombre de la editorial.
Además es importante:
a.       el reconocimiento de la información.
b.      la lectura del índice para decidir si sirve para los propósitos que se pretenden.
Lo anterior funciona cuando se trata de un libro. En el caso de los artículos o ensayos de revistas y periódicos, el procedimiento es parecido:
a.       leer el título.
b.      leer el nombre del autor.
c.       buscar información respecto a quién lo publica, el lugar y la fecha de la publicación.
d.      leer las oraciones principales de los párrafos.
En este momento es muy útil utilizar la lluvia de ideas, las redes semánticas o los mapas conceptuales para organizar las ideas que se tienen hasta el momento.

0 comentarios:

 

Una pluma sin tintero Copyright © 2010 | Designed by: Compartidisimo