martes, febrero 01, 2011

Taller de escritura (Introducción)


Introducción
Decía un bromista, que es de lo más fácil fabricar cañones: se toma un agujero y se forra de bronce. Igual podemos caricaturizar la escritura diciendo que basta con oprimir las teclas de la PC en forma coherente. Obviamente hay más técnica y procesos tras la manufactura de cañones y de escritos que eso.
Escribir significa mucho más que conocer el abecedario, saber "juntar letras". Quiere decir ser capaz de expresar información de forma coherente y correcta para que la entiendan otras personas, significa poder elaborar cartas y documentos que nos permitan sobrevivir. (Cassany, 1995).
En este curso se desmenuza la función que realizamos casi en automático, la de desarrollar nuestras ideas por escrito, con el fin de volver racional y metódica esa habilidad.
Empezamos el proceso con la hoja o con la pantalla en blanco. Y seguimos el hilo de la redacción hasta culminar con la publicación, que es el producto terminado en la cadena de producción de las ideas por escrito.
Dice un autor que "todo es negociable". Pero te sugerimos que en este curso te esmeres en seguir paso a paso, cada actividad sin saltarte ninguna, sin "negociar" tu camino, con el fin de ejercitarte en nuevas habilidades o incluso en las que ya posees y dominas.
El proceso de la escritura es difícil de accionar, como todas las máquinas. Y una vez que conocemos los pasos que lo componen, éstos nos guían para empezar a escribir.
Hay que seguir los pasos...
5.      Preescritura
6.      Escritura
7.      Presentación y/o publicación
8.      Redacción aplicada
... hay que escribir.

0 comentarios:

 

Una pluma sin tintero Copyright © 2010 | Designed by: Compartidisimo